lunes, 2 de marzo de 2009

Género narrativo

Material proporcionado por la Profesora Gabriela Sosa

GÉNERO NARRATIVO

Extractos del libro Análisis literario de Celinda Fournier Marcos

El cuento: introducción; orígenes

Este [sub]género [del género narrativo] nace de la gran creatividad del ser humano de inventar, imaginar y relatar historias. Relatar deriva etimológicamente del latín re – ferre, que significa “traer”, es decir, traer de nuevo, hacer llegar algo. (…) Y así, de esta actividad, nace el cuento.

El cuento es un texto narrativo escrito en prosa y de breve extensión. (…) Las primeras narraciones fueron anónimas y se hallaban vinculadas con la mitología. Fueron de carácter popular, anónimas y de tradición oral. Así, cada generación las modificó y se transmitieron oralmente, por lo que se convirtieron en patrimonio de la comunidad, mucho antes de que se le considerara en género literario. (…) [A partir del siglo XIX], frente al cuento popular de origen anónimo, de carácter tradicional, oral, surge con características específicas, el cuento literario. (…) El relato moderno tiende a romper la estructura lineal del cuento clásico. El cuento como tal pasó de una etapa de narración tradicional, folclórica, llena de misticismo y magia hacia una nueva forma de estructura y contenido.

Características del cuento

La estructura del cuento es un microcosmos, el cual consta de exposición, nudo y desenlace. El nudo adquiere mayor significación.

Brevedad: Aquí es donde radica la característica del [sub]género. Las palabras deben ser las adecuadas, precisas; no se debe agregar nada que desarrolle o amplíe más de lo estrictamente necesario. Por tanto, el lenguaje es conciso e interesante. Cada palabra es realmente significativa en la estructura del cuento.

Tema: El cuento se caracteriza por el manejo de un solo tema.

Pocos personajes: Dada su brevedad, éste emplea los personajes indispensables.

Diálogos concretos / Descripciones intensas: No necesariamente breves, sino como elementos narrativos.

Unidad de impulso: La que determina la tensión del cuento y obliga al lector a leerlo de principio a fin de una sola vez.

Nivel estructural del cuento: elementos de la narración

(…) El cuento está constituido por exposición, nudo, clímax y desenlace. En la exposición se trata el planteamiento del tema, los antecedentes que ponen al lector en relación con la obra; en el nudo se da el desarrollo del problema, del conflicto, de los hechos que permiten el hilo de la historia; el clímax es la parte de más tensión (nos lleva al punto culminante del relato) y finalmente el desenlace, en el cual se muestra el término de la historia. Lógicamente, esto ocurre en un espacio (ambiente, entorno que rodea a los personajes) y en un tiempo (duración de la historia).

El narrador es el punto de vista de cómo está hecha la narración. Puede estar situado dentro de la historia o ser ajeno a ella. Algunos tipos de narradores se detallan a continuación.

Narrador - personaje: el personaje principal narra las acciones en las cuales participa. Se involucra en la historia ya sea como protagonista o como personaje secundario. Puede narrar de manera autobiográfica, por tanto posee un fuerte tono psicológico, ya que profundiza en su interior.

Ejemplo:

“Cierta noche, al entrar en casa, completamente ebrio, pues salía de una de mis acostumbradas tascas de los arrabales, creí que el gato eludía mi presencia. Lo agarré; pero él, espantado de mi violencia, me hizo en la mano con sus dientes una ligera herida. Repentinamente se apoderó de mí un furor demoníaco. Dejé de conocerme; mi alma original pareció abandonar de pronto mi cuerpo, y una ruindad superdiabólica, saturada de ginebra, se infiltró en cada fibra de mi ser. Saqué del bolsillo del chaleco un cortaplumas, lo abrí, agarré al pobre animal por la garganta y, deliberadamente, le vacié un ojo… Enrojezco, me abrazo, me estremezco al escribir esta abominable atrocidad.”

Fragmento del cuento El gato negro de Edgar Allan Poe


Narrador testigo: Es el que narra la situación de su entorno, sin involucrarse en los hechos. También escribe en primera persona. A través de esto manifiesta su opinión, ya sea de forma directa o de manera sutil. Sólo es testigo y no sabe los antecedentes de los hechos; por tanto, todos los vacíos que pudieran surgir no dependen de él.

Narrador omnisciente: Es el narrador que sabe todo de los personajes, hasta lo más íntimo de ellos; describe incluso sus sentimientos y pensamientos. Anticipa la conducta de sus personajes. Se manifiesta a través del relato en tercera persona. Es el narrador cuya presencia es como la de Dios. El narrador desaparece como tal,. Su intención es manifestar objetividad, suprimiendo el “yo”.

Ejemplo:

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán.”

Fragmento de la novela Cien años de soledad
de Gabriel García Márquez


[Por otro lado llamamos trama al] desarrollo detallado de las acciones de la obra, explicando minuciosamente las causas, motivos y consecuencias de los hechos presentados. La trama puede ser abierta o cerrada. Es cerrada cuando tiene una historia muy bien precisa, con principio, nudo y desenlace, y éste último presenta un cierre o final claramente delimitado. La trama es abierta cuando presenta un final incierto, que se deja a la libre imaginación del lector; no presenta los hechos muy claros al final de la historia; a veces puede quedarse en suspenso.

Finalmente los personajes son quienes desarrollan los hechos o acontecimientos del relato. Son los que realizan las acciones; por eso se llaman también actantes.

Los personajes se pueden clasificar según su importancia en diversas categoría:

Principales [o protagonistas]: Son los personajes que realizan las acciones más importantes y alrededor de ellos gira la historia; desencadenan las acciones de la obra; las provocan y también, por lo mismo, sufren las consecuencias. En muchas ocasiones no aparecen sino hasta el final de la obra; sin embargo, los conocemos por lo que dicen los otros personajes acerca de ellos.

Secundarios: Complementan las acciones llevadas a cabo por el personaje principal. Se encargan de ayudar o de obstaculizar la labor de éste. Intervienen en acciones de menor importancia.

Ambientales: Son aquellos personajes que forman parte del lugar, de la escenografía o del ambiente. Siempre están allí presentes, pero no desempeñan un papel importante; sirven de ornato porque son indispensables para algunas funciones específicas.

Incidentales o fugaces: Son los personajes que aparecen eventualmente y, en ciertas ocasiones, sólo se presentan una sola vez. En la mayoría de los casos no desencadenan acciones ni actúan en forma independiente, pero a veces pueden ser muy importantes, ya que de su conducta o su intervención oportuna dependerá el devenir de la historia.

Los personajes se pueden clasificar [también] según el grado de caracterización en los siguientes:

Personajes tipo o redondos: Su conducta y manera de ser la conservan de principio a fin del relato. El lector sabe lo que puede esperar de este tipo de personajes; le permite saber cuál será su reacción en un momento determinado de la obra. Son también conocidos como personajes planos. Generalmente responden a un modelo o estereotipo de la sociedad, por ejemplo, la vecina entrometida, el traidor, el alcahuete, el borracho, etc.

Personajes complejos: Son personajes de comportamiento irregular, variable; son impredecibles, ya que su conducta y su comportamiento son inesperados. [Sufren cambios a lo largo de la obra, que puede hacerlos al final muy distintos de cómo empezaron].

4 comentarios:

  1. me sirvio para una tarea en realidd gracias

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  2. a mi también me sirvio para una tarea, gracias

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  3. esta muy bien eso de publicar y promover la literatura al publico y en especial atodos los jovenes que ya casi no les gusta leer

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  4. muchas gracias. estudio para un examen y me ayuda muchisimo

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