miércoles, 2 de marzo de 2011

Información sobre Romances

Información sobre Romances y Romancero

El romance es un poema característico de la tradición literaria española. Es un poema característico de la tradición oral y se populariza en el siglo XV cuando se recogen por primera vez en la escritura. A estas recopilaciones se les llamaron romanceros.

Según los orígenes de los romances podemos encontrar tres teorías:

1. La tradicionalista, sostenida por Gastón Paris. Para esta los romances habrían surgido de unas cantinelas épico-líricas de autor anónimo y colectivo, y que transmitidas oralmente se van modificando y ampliando.

2. La individualista, sostenida por Joseph Bédier. Esta teoría creía que los orígenes de la épica era el “Mester de Clerecía” (oficio de los clérigos). Estos eran los hombres poseedores de la cultura, y por tanto podían conocer los hechos históricos y redactarlos más tarde. Los individualistas creen que los romances son producto de estos clérigos que escribían y no de una colectividad. Usaban a los juglares como medio de difusión de la cultura, porque en un principio estos mesteres eran eclesiásticos. La refundición de estos menesteres dio origen a los romances, o a cantinelas más cortas.

3. La teoría neotradicionalista. Para esta teoría los romances habrían surgido de la fragmentación de las grandes epopeyas medievales o de cantares de gesta, tales como el Poema del Mio Cid. En este proceso, los cantares fueron cantados por los juglares, que circulaban no sólo en las cortes aristocráticas, sino también en las plazas públicas. Allí escuchaban los episodios más importantes y repetidos, se les grababa en la mente y a su vez los repetían y cantaban entre sí. La trasmisión se hizo oralmente entre padres e hijos, rescatando los fragmentos que tuvieran mayor interés, y mezclando otros, lo que creaban muchas variantes. Otros juglares sólo se dedicaban a cantar en público y por separado sólo los pasajes épicos que encerraban alguna acción o suceso. Esto es lo que se llamó el proceso de refundición.

Características de los romances viejos

Versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares.
No poseen división estrófica. (Tirada larga de versos)
Son anónimos, y son influidos por la religión, la guerra y el amor.
Tienen un final trunco.
Y a veces también el comienzo es abrupto.

Temas o tipos de romances
-         Históricos: tratan temas históricos o de héroes legendarios pertenecientes a la historia nacional.
-         Carolingios: están basados en los cantares de gesta franceses.
-       Fronterizos: narran acontecimientos ocurridos en el frente o frontera con los moros durante la Reconquista
-         Romances novelescos: gran variedad de temas, inspirados en el folclore español
-        Romances líricos: son una función de la libre imaginación y el gusto personal. Señala los rasgos subjetivos y sentimentales que reemplazan detalles menos dramáticos del cantar de gesta original. Se eliminan los elementos narrativos, y abandona el contexto para enfatizar la acción inmediata.

Trovadores:

Eran autores nobles y cultos, poetas cortesanos cultos, que componían versos amatorios en lengua romance provenzal (sur de Francia). Se referían a la mujer amada, dueña, elegida y adorada del alma del poeta, idealizada y espiritualizada casi hasta lo religioso. Además de la lucha entre los caballeros feudales introdujo en los cantares el tema épico, por el cual los caballeros feudales pasaron a ser exaltados por sus hazañas guerreras.

Mientras el pueblo llano, siervo y villanos, se fue alejando del idioma culto y fue dando origen a expresiones de diversión basadas en la burla a los curas y frailes y la exaltación del vino y las mujeres.

El mundo feudal agrario dio paso al mundo feudal urbano, a los habitantes de villas y Burgos, naciendo un nuevo público, el burgués, a quienes interesaban las expresiones poéticas referidas a las damas de sus desvelos.

La estructura feudal de la Edad Media salpicada de burgos, o sea de centros urbanos que se formaban alrededor de un castillo, hizo que quienes proporcionaban entretenimiento tuvieran que desplazarse de un burgo a otro burgo. Así aparecen los juglares.

Juglares

Eran profesionales del arte que ejecutaban toda clase de actos para el entretenimiento, acompañados de instrumentos musicales de cuerda y percusión. Recitaban los poemas líricos compuestos por los trovadores. Los instrumentos musicales empleados eran el laúd y la vihuela (guitarra pequeña) y los de percusión eran tambores, panderos, cascabeles.

El estilo recitativo y en especial el canto acompañado de instrumentos musicales, exigía una expresión versificada, en períodos cortos y con frecuentes repeticiones rítmicas.

El repertorio de los juglares eran temas referentes al amor y la religión pero pronto fueron ampliándose, pasando a tratar temas vinculado a los caballeros cruzados o a cuestiones de guerras religiosas o políticas.

Características peculiares del romancero español:
-         Textos de autor anónimo
-       Emanación de los Cantares de Gesta, fragmentos de estos que adquirieron autonomía porque relataban algún aspecto atractivo para el público por lo que cantaban más frecuentemente al mismo tiempo que recibían cierto grado de retoque en el aspecto formal.
-         Trasmisión oral. Por su brevedad, así como porque trataban algún tema de arraigo popular como también la musicalidad de su versificación y su frecuente repetición hizo que tradición oral se hiciera tradicional.
-         Permanencia en la cultura popular.
-    El proceso de trasmisión oral ha hecho que se produzcan variante, deformaciones, intercalaciones diversas, incluso variaciones idiomáticas regionales.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

4 comentarios:

  1. Buenas,
    Es verdad que es lа pгimerа ocasion que he visitado el
    blog y debο comеntаr que me rеsultа іnterеsante y ѕeguramente entгare
    mas fгeсuеntеmentе por los сomentаrіоѕ.

    Saluԁos!
    Also see my web site - Jose

    ResponderEliminar
  2. muy bueno lastima tan larga!! pero bueno si no hay de otra habra que copiar ese porque es el unico interesante que vi ..

    ResponderEliminar
  3. me encanto me ayuda mucho en mi trabajo de lenguaje gracias :3

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, me ayudo pila para estudiar...
    Tengo un escrito y va este tema,

    ResponderEliminar

Información sobre tragedia griega

EL TEATRO GRIEGO ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO El teatro en Grecia se ubica en los siglos V A.C. cuando Atenas estaba en su esplendor...